CONTACTO: (33) 3616-7332 JAL. I (442) 455-3146 GTO.

HISTORIA

Los sabores enzimáticos tienen su origen en las pastas de cuajo que los fabricantes de quesos duros italianos (Romano, Par-mesano, Reggiano etc.) usaban para im-partir esa nota “picante” característica. Cuando en E.U. se prohibió la importación de la pasta de cuajo (en la post-guerra) por considerarla una materia prima potencial-mente contaminante debido a su origen (extraída del estómago de becerros), los principales importadores de pasta de cuajo a los E.U. mandaron llevar a cabo un proyecto con la Universidad Estatal de Utah (1969-71) para averiguar en principio qué enzimas intervenían en la pasta de cuajo, y luego si la introducción de dichas enzimas en forma pura podría ofrecer resultados semejantes.

 

Se encontró que la pasta de cuajo no solo tenía la mezcla de quimosina y pepsina que tienen los cuajos naturales, sino que además incluía una proporción determinante para esa nota característica, de una lipasa pregástrica.

 

Prácticamente la mayoría de los que ha intervenido en las investigaciones han utilizado dicha experiencia para fundar una compañía de sabores enzimáticos, que casi siempre a lo largo del tiempo ha sido comprada por las grandes corporaciones de sabores. De esa forma, Farnham y Fisher fundan Dairy Land Food Labs, la cual es comprada por Sanofi (SBI), la cual es comprada por SKW, la cual es comprada por Degussa, la cual es comprada por Cargill, la cual es comprada por Kerry (en todos los casos la parte comprada es la División correspondiente a los sabores solamente); y de la misma forma, el estudiante de doctorado que hacía su servicio como parte del proyecto de estudio sobre la pasta de cuajo en la Univ. de Utah, con la información extraida funda Aurotech, la cual es comprada por IFF (en 1991). Con la venta de Aurotech y luego de transcurrido el plazo impuesto por la cláusula de no competencia, el ex dueño funda Jeneil. Chr. Hansen mientras tanto se había unido a las compañías que decidieron entrar en ese nicho de sabores, y eventualmente es también comprada

por Symrise. Al paso del tiempo el hijo del fundador de Dairy Land Food Labs (M.G. Farnham) retoma el camino de su padre y funda International Bio Flavors (IBF), que luego es comprada por Givaudan.

 

INICIO DEL PROYECTO

Habiendo tenido la representación de la mayoría de estas compañías, y luego considerar la posibilidad de fabricarlos por cuenta propia, y de un extenso período de investigación y estudio guiado por los principales investigadores sobre el tema (i.e. centro de investigación de Teagasc, en Irlanda) se decidió iniciar la producción de los primeros sabores en 2008, y desde entonces se ha continuado con la investigación para el desarrollo de más sabores adecuados a los requerimientos del mercado local (i.e. sabores como Queso Oaxaca, Queso Asadero, Queso Chihuahua, Queso Cotija, Queso Panela, Queso Manchego =la versión Mexicana, no la auténtica hecha de leche de oveja=, Queso Doble Crema etc.). La premisa es que el sabor debe estar hecho exclusivamente del queso que determina la naturaleza del sabor, de forma que un sabor a Cheddar maduro está hecho de Queso Cheddar con más de 6 meses de maduración, y un sabor de Cotija Añejo está hecho con queso Cotija de por lo menos 1 año de maduración y así suce-sivamente.

 

El segundo fundamento para la com-petitividad es minimizar la dependen-
cia de proveedores externos, así que se ha buscado una integración hacia atrás fabricando nuestras propias materias pri-mas, lo que además garantiza una calidad más consistente.

Proyectos de Saborización Enzimática SA de CV

 

Oficina.

José Enrique Rodó 2796

Col. Prados de Providencia

C.P. 44670. Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos: (33) 3616-3375/ (33) 3616-7332

Planta.

Ex Hacienda El Castillo, Municipio Apaseo El Grande, Guanajuato

Teléfono: (442) 455-3146 / (413) 155-9139

SOLICITA LA FICHA TÉCNICA

DE NUESTROS PRODUCTOS

info@prosaben.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.